PUNTO: ELEMENTO MÁS SIMPLE DE LA COMUNICACIÓN VISUAL, EL PUNTO NO ES SÓLO PEQUEÑO Y REDONDO SINO QUE PUEDE ADOPTAR INFINITAS FORMAS:
SE HABLA DE TRES TIPOS DE PUNTO: CENTRO GEOMÉTRICO, EL FOCO PRINCIPAL DE LA ATENCIÓN VISUAL
PUNTOS DE ATENCIÓN: PROVOCAN Y ATRAEN LA ATENCIÓN POR SU DISPOSICIÓN
PUNTOS DE FUGA: POLOS DE ATENCIÓN VISUAL PROVOCAN UNA VISUAL EN PERSPECTIVA
LA LÍNEA: LA HUELLA DE UN PUNTO EN MOVIMIENTO O SUCESIÓN DE PUNTOS CONTIGUOS SOBRE UN PLANO
TIENE 2 FINES: SEÑALAR, SIGNIFICAR, LAS LÍNEAS AL IGUAL QUE EL PUNTO SE PUEDEN CLASIFICAR EN DIFERENTES CATEGORÍAS:
LÍNEAS IMPLÍCITAS: INTERSECCIÓN DE PLANOS Y LÍNEAS GEOMÉTRICAS
LÍNEAS AISLADAS: RECTAS Y CURVAS
CONJUNTO DE LÍNEAS: LÍNEAS RECTAS ENTRECRUZADAS, ESTRUCTURA DE FUGA ...
LÍNEA FIGURAL: LÍNEA DE CONTORNO Y LÍNEA DE RECORTE
COLOR:
EXPERIENCIA SENSORIAL QUE SE PRODUCE GRACIAS A 3 FACTORES:
- A UNA EMISIÓN LUMÍNICA, LA LUZ SIN ELLA NO SE PERCIBEN LOS COLORES.
- LA MODULACIÓN FÍSICA, DE ESA ENERGÍA EN LA SUPERFICIE.
- LA PARTICIPACIÓN DE UN RECEPTOR- LA RETINA
PALETA DE COLORES: MATERIAS COLOREADAS QUE ACTÚAN COMO FILTRO DE LUZ, LOS COLORES SE PLASMAN EN PAPEL O LIENZO, SON SOPORTES QUE REFLEJAN LA LUZ EN VEZ DE GENERARLA.
TONALIDAD: PERMITE DISTINGUIR UN COLOR DE OTRO
SATURACIÓN: ES LA SENSACIÓN MÁS O MENOS INTENSA DE UN COLOR, ES DECIR SU NIVEL DE PUREZA.
TEMPERATURA DEL COLOR: la luz natural tiene una alta temperatura de color mientras que la luz artificial tiene baja temperatura.
LA APLICACIÓN DEL COLOR ES UNA MEZCLA ENTRE ESTÉTICA ( APARIENCIA DE UN OBJETO) Y LA SINESTESIA.
EL COLOR TIENE MANIFESTACIONES SINESTÉSICAS YA QUE DIFERENCIAMOS ENTRE COLORES FRÍOS Y CÁLIDOS, TRISTES Y ALEGRES, ETC.
TEXTURA :
ES UNA AGRUPACIÓN DE PAUTAS SITUADAS A IGUAL O SIMILAR DISTANCIA UNAS DE OTRAS SOBRE UN ESPACIO BIDIMENSIONAL
Y EN ALGUNAS OCASIONES CON ALGO DE RELIEVE.
LAS FORMAS:
ES UN ELEMENTO ENTRE LO REPRESENTATIVO Y LA PERCEPCIÓN, , LA FORMA ESTRUCTURAL ESTÁ CONTENIDA EN LA IMPORTANCIA DE LA FUNCIÓN QUE UN ELEMENTO POSEA, LA CAPACIDAD PARA IDENTIFICAR AL OBJETO POR LO QUE TRANSMITE:
EXISTEN TRES MANERAS DE REPRESENTAR LA FORMA:
LA PROYECCIÓN :
IMPLICA LA ADOPCIÓN DE UN PUNTO DE VISTA FIJO, UNA ABSTRACCIÓN VISUAL
EL ESCORZO:
REPRESENTACIÓN DE UN OBJETO EN UN PERSONAJE EN SENTIDO PERPENDICULAR U OBLICUO CON RELACIÓN AL CUADRO DEL PLANO
TRASLAPO: SUPERPOSICIÓN DE OBJETOS SOBRE UNA IMAGEN Y SUPONE LA REPRESENTACIÓN INCOMPLETA DE LA FORMA...
No hay comentarios:
Publicar un comentario